domingo

Una vez me dijeron que el silencio no existía, que jamás lo iba a poder percibir, a partir de ese momento la idea me empezó a inquietar, y poco a poco le fuí generando una fobia. El temor de sentir el silencio. Así como hay niños que no pueden dormir con la luz apagada por miedo a la oscuridad, yo no podía hacerlo si de fondo no había música bajita que tapara el no ruido de las noches.
Pitágoras decía que los planetas al girar producen una música que se llama "la armonía de las esferas" la cual no escuchamos porque nos acompaña desde el momento en el que nacemos. Esa música es a lo que le tuve miedo tanto tiempo, lo que nosotros llamamos silencio.





Candy Says - The Velvet Underground

3 comentarios:

TiTo A. dijo...

Por tu culpa, por tu grandísima culpa, me embarqué en la lectura de un artículo titulado "La música de las esferas: de Pitágoras a Xenakis... y más acá" donde se explica (que yo no haya entendido no es su culpa)la base matemática de la armonía musical. Bueno, algo entendí: por ejemplo, cómo es el mecanismo pitagórico para construir una octava, y los problemas que ello acarrea; que Bach era un genio (aunque ya lo sospechaba) y que un falso Mozart inventó un sistema para componer valses tirando un dado. Lo que estaba buscando en realidad no lo encontré: en al gún puto lugar había leído que si los planetas dieran las notas con los intervalos de frecuencias que se pueden deducir de las distancias planetarias, el "acorde" generado así sería un horrible y desarmónico chirrido. La confirmación de este dato, o su refutación, tal vez pueda ser acercada a vos o a mí por algún alma que la conozca...

TiTo A. dijo...

Hermosa, hermosa canción... (mirando al cielo con el gesto del afiche de Pato Walsh).

48hs dijo...

ajajajajaj
pato walsh cantando como lou reed!

¿Escuchaste algo de Xenakis?, yo estaba en la playa cuando escuché por primera vez...pero no me acuerdo mucho. Las olas y el viento y todo eso.

Después le pregunto a alguien en el Conservatorio sobre eso, alguien debe saber.

Archivo del Blog