miércoles

Septiembre

"...Cuando todo se había vuelto totalmente inmóvil, él yacía boca arriba y evocaba la única imagen, rodeaba a sus sonriente víctima con ocho manos que se convertían en ocho tentáculos pegados a cada detalle de la desnudez de la niña, y por fin él se disolvía en la niebla negra y la perdía en la oscuridad, y la oscuridad se desparramaba por todas partes, y era la oscuridad de la noche en su cuarto solitario..."


"El Hechicero" Vladimir Nabokov.



"...-¿Buscas cangrejos?-dijo Medardo-.Yo, pulpos- y me mostró sus presas. Eran grandes pulpos marrones y blancos. Estaban cortados en dos de una estocada, pero seguían moviendo los tentáculos.

-Ojalá se pudieran partir todas las cosas enteras.- dijo mi tío tumbado de bruces en la roca, acariciando aquellas convulsas mitades de pulpo-, así cada uno podría salir de su obtusa e ignorante integridad. Estaba entero y todas las cosas eran para mí naturales y confusas, estúpidas como el aire; creía verlo todo y no veía más que la cáscara. Si alguna vez te conviertes en la mitad de ti mismo , muchacho, y te lo deseo, comprenderás cosas que escapan a la normal inteligencia de los cerebros enteros (...). Y también tú querrás que todo esté demediado y desgarrado a tu imagen, porque belleza y sabiduría y justicia existen sólo en lo hecho a pedazos..."



El Vizconde Demediado. Italo Calvino.



"...Ahora, Joey, voy a ponerme serio durante un momento. Te voy a decir algunas palabras acerca del aeroplano, de esa obsesión por el aire que parece haberse apoderado de los norteamericanos, agarrándolos de las bolas. Quiero preguntarte qué significa este asunto de volar a la Luna, a Marte o a Júpiter. Me pregunto muy seriamente si esta manía voladora no es síntoma de angustia grande y muy real, sino significa algo más que una mera conquista del aire, como la llaman. (...) El aviador se eleva sobre la tierra y gira con la tierra, o casi. Se desplaza junto con las estrellas en una nueva dimensión, o tiene la ilusión de hacer así. Experimenta una sensación de poder, no como en otros tiempos-en su contacto con la tierra- sino al liberarse de la tierra. Esto es peligroso. Dentro de otros cien años volverá a pensar astrológicamente. Habrá desarrollado el sentido del vuelo, se embriagará de sensación de cosmos, de nuevas ideas de tiempo-espacio, tal como Europa se embriagó con el descubrimiento de América. Se dirá a sí mismo que su ambición es llegar a la Luna, a Marte o a Júpiter, pero jamás llegará a Luna; llegará de vuelta a sí mismo, al hombre, a un nuevo furor de actividad creadora.

Nueva York ida y vuelta. Henry Miller.










domingo

Ella y el Scat


One Note Samba. 22 de junio de 1969

Archivo del Blog